¿Qué es un smartphone?

smartphones¿Qué demonios es un smartphone?… ¿Te suena como una pregunta tonta? Ok, te reto a que la contestes…

“Ay pues obvio es un cel con pantalla táctil…” ¿Seguro? “MMM, no bueno, seguro es un teléfono que se puede conectar a Internet y así ¿no?” Puede ser, pero ¿solo eso?

Puede que te sorprenda pero en realidad no hay una definición oficial de lo que es un smartphone. El término significa literalmente “teléfono inteligente” y se acuñó para definir aquellos teléfonos portátiles cuya funcionalidad rebasaba ampliamente las tareas básicas de un celular. (Imagínate si este parámetro aplicara también para “personas inteligente”…)

El punto es que a pesar de que no hay funciones específicas para poder llamar smarphone a un x o y celular, suele haber algo así como un entendimiento o creencia general de los requisitos que deben de cumplir:

•Hacer más de lo que un celular común y corriente hace (como aquel Nokia del año del caldo que traía el juego de la viborita y una linterna, ¡todo un clásico!).

•Tener y poder bajar aplicaciones que te ayuden en labores productivas, (hasta aquí llego la inteligencia de aquel clásico Nokia), como editar o ver archivos de texto, bajar aplicaciones financieras o de negocios y cosas de este tipo que hacen que justifiques en tu cabeza (y tal vez en tu trabajo, jaja) que realmente necesitas ese celular.

•Trabajar con un sistema operativo que le permita correr y descargar aplicaciones tipo Facebook y Twitter al minuto, Angry Birds, GPS, WhatsApp y ese tipo de cosas por las que realmente quieres ese celular. (Admítelo, pasas mucho más tiempo en una de estas que en todas las de arriba juntas). El iPhone funciona con iOS, las Blackberry con BlackberryOS y muchos otros como los Sony Ericsson con Google Android OS.

•Tener acceso a Internet, buena velocidad de navegación y, generalmente, Wi-Fi… para no cargarle la mano a tu plan. Además, aceptémoslo, es mucho más barato conectarse a la red del lugar donde estás (el anfitrión paga, jaja) y, seguramente la mayoría de las veces, mucho más rápido (sin plan de ofender a Telcel, Iusacell, Movie, etc… ¡a quién engaño! ¡Sí fue pedrada intencional!).

•Tener acceso al correo electrónico. Actualmente muchos teléfonos inteligentes te permiten configurar y sincronizar más de una cuenta de correo electrónico, digamos que la personal y la del trabajo (esto puede ayudar mucho para convencer al jefe (; jaja). Este es de hecho uno de los puntos más importantes para que un celular pueda ser considerado smartphone.

•Incluir al menos un tipo de mensajería instantánea como msn, AOL, Yahoo! Messenger, OVI, etc. Aunque con la popularidad del WhatsApp seguro este dejará de ser importante en poco tiempo.

•Ser multifuncional, es decir, que todo funcione al mismo tiempo sin colapsar. Tipo: un día estás sentado en el parque platicando por el WhatsApp con medio mundo, mientras comentas en Face y Twitteas lo lindo que está el día, a la vez que escuchas aquella lista de reproducción de rock pesado que tanto te gusta para los días soleados. Esto sin mencionar que llevas dos horas revisando las correcciones de un trabajo que era para hace una. De repente, te entra una llamada que de inmediato contestas, cuando de pronto ves un perro andando en patineta al que, obvio, no puedes dejar pasar la oportunidad de grabar…

Hasta aquí llegan las características en las que todo mundo está medianamente de acuerdo. A continuación te presento una más con la que no todo el mundo está de acuerdo pero sí una gran mayoría:

•El Teclado QWERTY, ya sea físico o en la pantalla táctil. Esto se debe a que los smartphones surgieron de la idea de acercarse lo más posible a un pequeño ordenador (sí, me refiero a una computadora), la cual se refuerza con este tipo de teclado.

De hecho, de esta idea surgió el término de Smartphone. Todo comenzó cuando surgieron las PDA’s o Asistentes Personales Digitales. Las más famosas eran las Palm, donde podías organizar toda tu vida y sincronizarla con tu computadora. En esos tiempos los celulares servían para hablar hasta que empezaron a adoptar características de las PDA’s, como la conectividad inalámbrica, y surgieron los teléfonos inteligentes.

Básicamente esta es la versión corta de la historia de los Smartphones, pero lo importante a considerar es que la tecnología es la base de todos ellos y, ésta evoluciona constantemente por lo que algunos parámetros que son importantes hoy, pueden no serlo en un futuro no muy lejano.

PD. Lo de la pantalla táctil simplemente es una característica más que puede o no tener tu smartphone.

Speak Your Mind

*